Croque Monsieur al Normantal

Bruschetta Toscana

Un clásico parisino crujiente y goloso, que encontrarás en los cafés y bistrots de Paris, y puedes preparar en casa. Disfruta con tu cerveza preferida o un té aromático y caliente.
Enmantequilla por lado y lado las dos tajadas de pan. Pon una tajada enmantequillada sobre una sartén de Teflon. Dale vuelta. Procede del mismo modo con la otra tajada. Sobre ella, pon primero el jamón y luego la lámina de queso. Tápala con el otro pan. Calienta por ambas caras, en la sartén, apretando el sandwich contra el fondo para que dore mejor. Tu Croque Monsieur quedará bien dorado y crujiente. El queso se fundirá y unirá las dos partes del sandwich.
Si quieres una versión más tradicional y golosa, prepara una salsa Bechamel (te explicamos a continuación cómo hacerla) y cubre cada Croque Monsieur con unas cucharadas de esta salsa. Lleva al grill para que dore. Una malicia: en esta versión con Bechamel, añade una lámina de queso por encima de cada sandwich antes de cubrir con salsa.
La Bechamel es una de las “salsas madre” de la cocina francesa, y permite numerosas variaciones.
Para preparar la salsa Bechamel, calienta la leche con la nuez moscada y la sal. Saca del fuego y mantén caliente. En una ollita, derrite la mantequilla a fuego suave, añade la harina y revuelve bien, usando una espátula de punta plana (que te permita revolver, raspando el fondo). En cuanto se hayan mezclado la mantequilla y la harina, ve agregando poco a poco, con un cucharón sopero, la leche caliente, revolviendo enérgicamente con la espátula, raspando el fondo con movimientos continuos en forma de 8. Cada vez que agregues leche, la salsa debe quedar sin grumos. Sigue revolviendo y agregando leche hasta obtener una salsa espesa pero fluida aún. La clave está en revolver constantemente, con energía, raspando el fondo de la olla, hasta lograr una salsa sin grumos. Si revuelves cada vez enérgicamente, y si añades leche caliente, lo lograrás. Si te quedara algún grumo, puedes pasar la salsa por cedazo o procesarla brevemente. Esta es una salsa cremosa y suave que acompaña y complementa numerosas recetas. En este Croque Monsieur el resultado será memorable.

INGREDIENTES (para 2 personas)

  • Para el sandwich:

  • 4 tajadas de pan de molde blanco.
  • Mantequilla, cantidad necesaria.
  • 2 tajadas de jamón.
  • 2 láminas de Normantal Ile de France. O 4 láminas en la versión con Bechamel.
  • Para la salsa Bechamel:

  • 50 g de mantequilla.
  • 50 g de harina sin polvos.
  • 2 pizcas de sal.
  • 2 pizcas de nuez moscada.

  • 2 a 2,5 tazas de leche caliente (ajusta la cantidad de leche según el espesor de la salsa).

DATO EXPERTO

Inspírate en las recetas tradicionales de cada región, aquellas que han perdurado en el tiempo, como este Croque Monsieur. Generalmente su larga vida y amplia preferencia se debe a que son recetas muy bien logradas.

Volver